El pasado lunes 10 de mayo, la asociación Asturias Ganadera y la Coordinadora de Montes Vecinales en Mano Común de Asturias leían un manifiesto compartido por unas cuarenta comunidades vecinales que solicitaba la titularidad de sus montes, un proceso en el que participa nuestro despacho de abogados Calixto Escariz.
En Asturias ha sido frecuente que los montes vecinales en mano común, propiedad desde tiempos inmemoriales de las comunidades vecinales, pasasen a pertenecer a la Administración, una situación que ahora se busca resolver y que ha despertado el interés de diversos grupos de prensa como Onda Cero, El Comercio, la Cadena Ser o Europa Press, y que incluso ha llegado a protagonizar un reportaje emitido el 21 de febrero en el canal 24h de TVE.
En 2018, nuestro despacho participó en el nacimiento de la Coordinadora de MVMC del Principado de Asturias, un organismo que une a todas aquellas comunidades que quieran reclamar la devolución de sus montes y que cuenta con nuestros servicios de asesoría legal. Además, a partir de su creación, se han organizado charlas informativas y de difusión por parte de nuestro abogado Javier Pérez para que las comunidades afectadas puedan conocer qué es un monte vecinal y cuáles son sus derechos en este ámbito, en base a una normativa que se remonta décadas atrás.
Gracias a la presión ejercida por las comunidades vecinales, la forma de actuar del Principado ha dado un giro a favor de los montes en mano común. Estos cambios se han materializado en el destierro de ciertos vicios ilegales del Servicio de Montes y en la celebración en noviembre de 2019 de un jurado de clasificación que devolvió a los vecinos el monte de A Espiñeira, en Abres. Durante dicha reunión también se iniciaron formalmente 20 solicitudes de clasificación de montes vecinales representadas por nuestro despacho.
Desde mayo de 2019, el despacho de abogados Calixto Escariz ha registrado unas 40 solicitudes de clasificación para recuperar la titularidad de estos montes, que han sido finalmente presentadas en jurado en marzo de 2021 y, posteriormente, en el mes de junio de este mismo año. En la primera reunión llevada a cabo en 2021 se consiguió clasificar el monte de Villamarín, un avance que ha tenido una amplia repercusión en prensa. Por su parte, la reunión del Jurado de Clasificación de Montes Vecinales celebrada el 11 de mayo de 2021, consiguió otro hito al devolverle a Cores, en Somiedo, su condición de monte vecinal, un avance que ha sido destacado en La Voz del Trubia y El Comercio.
Más recientemente, también el secretario de la Coordinadora de Montes Vecinales, Xuan Valladares, ha expresado el sentir del sector al respecto en un artículo de opinión pubilcado en La Voz de Asturias.