tarjetas de crédito o microcréditos

Cómo reclamar la devolución de los intereses abusivos por tarjetas de crédito o microcréditos

El Tribunal Supremo ha condenado a la banca y a otras entidades no financieras (Cofidis, Wizink, Citibank, Barclays…) por el abuso en los intereses de los contratos de tarjetas de crédito o microcréditos o créditos rápidos, sentencias en las que se han declarado nulos los contratos o cláusulas como las relativas al interés TAE por…

gastos hipotecarios

Juzgado especializado en cláusulas bancarias de Pontevedra: una sentencia estima la devolución parcial de los gastos hipotecarios a cargo del prestatario

  Analizamos una sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Vigo, una sentencia que no es favorable a los intereses de los clientes porque, aún reconociendo el abuso de la cláusula que impone al prestatario la totalidad de los gastos hipotecarios, concluye en la devolución parcial de dichos costes. En este caso concreto, dos clientes demandaron…

hipoteca multidivisa

Claves de la nulidad de la hipoteca multidivisa

Hace escasos días, el Tribunal Supremo ha declarado nulas las hipotecas multidivisa en aquellos casos en los que hubo falta de transparencia. En este sentido, el tribunal declara parcialmente anulado el préstamo, que debe pasar a ser referenciado a euros. Pilar Vázquez, abogada del despacho Calixto Escariz en Vigo, explica las principales claves de esta sentencia sobre hipoteca multidivisa.

ley hipotecaria

Reforma de la Ley Hipotecaria: Principales novedades en los contratos de crédito inmobiliario

La reciente presentación del anteproyecto de Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario (Ley Hipotecaria) viene a suponer un cambio radical en el sistema actual de protección para aquellas personas físicas que participen como deudoras, garantes o titulares de garantías en préstamos o créditos garantizados mediante hipoteca sobre vivienda o cuya finalidad sea la adquisición…

Reglamento General de Protección de datos

12 novedades del Reglamento General de Protección de Datos que las empresas deben conocer

Empresas y autónomos españoles han comenzado la cuenta atrás para adaptarse al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) impuesto por la Unión Europea, que entró en vigor el 25 de mayo de 2016 y que comenzará a aplicarse de forma obligatoria en la misma fecha de 2018. Su incumplimiento puede conllevar sanciones millonarias…

irph

¿Cómo averiguar si nuestra hipoteca está referenciada a IRPH?

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) es la segunda referencia hipotecaria más utilizada en España. Según datos del Banco de España, se aplica aproximadamente a un 11% de las hipotecas suscritas en nuestro país y se calcula que más de 1.300.000 clientes firmaron su hipoteca con este índice de referencia. Fue comercializado como un tipo de interés…