¿Cómo se tramita la Ley de la Segunda Oportunidad y cómo funciona la exoneración de deudas?

Para tramitar la Ley de Segunda Oportunidad se aborda primero, con la intervención de un mediador concursal, el acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores a través de un procedimiento de mediación o negociación. En esta fase el deudor puede proponer quitas sin limitación legal y esperas de hasta 10 años. De no alcanzar dicho…

Todo lo que necesitas saber sobre la Ley de la Segunda Oportunidad

¿Qué es la Ley de la Segunda Oportunidad? La ​Ley de la Segunda Oportunidad es un proceso que permite a una persona cancelar sus deudas. Dicho de otra manera, es una herramienta a disposición de particulares y autónomos que les ayuda a dejar atrás una situación económica complicada, mediante la negociación de nuevas condiciones con…

La larga batalla judicial del impuesto de plusvalía municipal

La Sentencia del Tribunal Constitucional de 31 de octubre de 2019 declaró inconstitucional el impuesto municipal de plusvalía o IIVITNU en el caso de que  resulte confiscatorio para el contribuyente. En efecto, ha estimado la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado Contencioso-administrativo número 32 de Madrid, declarando que el art. 107.4 del Texto Refundido de la Ley…

Executado o proxecto transfronteirizo no norte de Portugal e o sur de Galicia

O proxecto adxudicado consistiu na realización dunha análise de situación, estudo previo e diagnose inicial dos equipamentos sociais, culturais, turísticos e deportivos dos concellos do norte de Portugal e do sur de Galicia dentro do proxecto transfronteirizo O101_GNP_AECT_1_E, cofinanciado con fondos Feder nun 75 %. Dende o despacho de Calixto Escariz encargámonos da parte xurídica…

aval hipotecario

Aval hipotecario: ¿Qué debemos saber?

La figura del avalista hipotecario ha sido muy común en los contratos para contraer una hipoteca con una entidad financiera, sobre todo durante el boom inmobiliario previo a la crisis económica. Actualmente, prácticamente ningún préstamo hipotecario incluye el aval entre sus condiciones. Tras varias sentencias que consideran abusivas las cláusulas relativas al aval hipotecario, recopilamos…