La Veciña: un ejemplo más de la pervivencia del comunitarismo agrario

La veciña se constituye por los “patrucios” (cabezas de familia) de una parroquia, y es a la misma a quien corresponde administrar sus bienes, ya sea según la costumbre, o bien con arreglo a lo acordado por la mayoría. Por tanto, se constata que la veciña presenta un elemento personal, conformado por los patrucios vecinos del pueblo lugar o parroquia, y un elemento real, conformado por los bienes sobre los que aquella titularidad de los patrucios recae.

La Comunidad de Montes de Noalla, representada por nuestro despacho, reclama parte del monte público de A Lanzada que está en Sanxenxo

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Pontevedra fue escenario de la testifical y práctica de prueba en una reclamación de los comuneros de Noalla sobre parte del monte público de esta parroquia. La reclamación de esta comunidad de montes, según explicó su abogado Calixto Escariz, se limita a la parte del monte…

Concello y vecinos de Outes, representados por nuestro despacho, hacen frente común contra los parques eólicos proyectados

Medio centenar de vecinos de Outes participaron en la primera reunión convocada por el Concello con el fin de tratar de arrojar luz sobre los parques eólicos proyectados en el municipio por Green Capital Power. El encuentro contó con la participación del personal del servicio de asesoría contratado por el Ayuntamiento. Miembros del gabinete jurídico…

Un juzgado ratifica la titularidad de las instalaciones de la ITV de Vigo a la Comunidad de Montes de Cabral

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Pontevedra ha reconocido en una reciente sentencia que la Comunidad de Montes de Cabral, representada por nuestro despacho de abogados, es la propietaria de los terrenos que ocupan las instalaciones de la ITV de Vigo, desestimando así el recurso de apelación interpuesto por la Xunta de Galicia.

La justicia reconoce a la Comunidad de Montes de Lavadores la titularidad de unos terrenos en el monte Meixoeiro

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Pontevedra ha reconocido en una reciente sentencia que la Comunidad de Montes de Lavadores, representada por nuestro despacho de abogados, es la propietaria de los terrenos que ocupan las instalaciones del centro residencial y el centro de enseñanza CIFP Manuel Antonio, ambos de la Xunta de Galicia.…

Fiscalidad de los derechos de superficie en las comunidades de montes vecinales

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) está realizando procedimientos de comprobación de IVA relativos a los derechos de superficie constituidos sobre parcelas de monte de titularidad vecinal, procedimientos que se centran en los cuatro últimos ejercicios fiscales ya que no se encuentran prescritos.

Primeros pasos en la reclamación de montes vecinales en Asturias

La Coordinadora de Montes Vecinales en Mano Común del Principado de Asturias, asesorada por nuestro despacho y con la colaboración del sindicato agrario USAGA y de Asturias Ganadera, presentaron este miércoles en el Registro General del Principado de Asturias la primera veintena de solicitudes de clasificación de  montes vecinales en mano común en Asturias. Previamente,…

Las comunidades de montes vecinales en mano común están exentas del abono del IBI

Sí, las comunidades de montes vecinales en mano común están exentas del abono del Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI), según la Ley Reguladora de Haciendas Locales, tal y como lo especifica el artículo 62 sobre Exenciones del IBI del Real Decreto 2/2004, del 5 de marzo: 1. Estarán exentos los siguientes inmuebles:             b) Los…