
La reciente sentencia del Juzgado de Primera Instancia Nº 10 de Vigo, de 21/09/2021, declara la propiedad de la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Santa Marina de Cabral de una finca que venía siendo ocupada por cuatro empresas. Una vez más, la documentación histórica, testimonios conocedores de la situación del monte antaño y el criterio pericial han permitido acreditar el aprovechamiento inmemorial en régimen de aprovechamiento colectivo y sin especial asignación de cuotas del monte Gorxal, perfectamente identificado, siendo la parcela en cuestión parte integrante e inseparable del mismo. Las ocupantes deberán dejarla a disposición de los comuneros.
Esta nueva sentencia se suma a las muchas otras que confirman la titularidad e identificación de los montes vecinales de Cabral y que ordenan la puesta a disposición de los comuneros de fincas ocupadas por particulares, dado el carácter imprescriptible de este régimen de propiedad. Podemos destacar otras sentencias recientes, del Juzgado Nº 10 de Vigo, de 14/05/2021 y del Juzgado Nº 9 10 de Vigo, de12/05/2021, que declaran y ordenan lo propio en relación a sendas parcelas ocupadas del monte vecinal de Cotogrande-Lodoso.
Los comuneros vigueses de Cabral acumulan victorias judiciales en defensa de la propiedad de sus montes desde hace ya más de una década, destacando el reconocimiento de terrenos ocupados por el aeropuerto de AENA.
Imagen: juzgados de Vigo