El Diario Oficial de Galicia ha publicado el 17 de septiembre la aprobación definitiva de la modificación puntual número 3 del Proyecto de Ordenación del Medio Rural del Concello de Mondariz Balneario de la que es equipo redactor el despacho de abogados y oficina técnica de planeamiento Calixto Escariz.
El pasado 5 de agosto, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda dio luz verde al texto, que entre otros documentos incorpora la separata redactada por el despacho con medidas protectoras y correctoras.
El documento da respuesta al informe emitido por la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural y aporta, entre otras cuestiones, subsanaciones en la revisión del catálogo, de los bienes de interés cultural o de valor artístico y etnográfico catalogados en el núcleo de San Pedro y una identificación cartográfica. También la adaptación de las previsiones de la Lei 5/2016, del 4 de mayo, del Patrimonio Cultural de Galicia.
Entre los extremos a rectificar por parte de la Dirección Xeral, el equipo redactor de Calixto Escariz también se ha detenido en las fichas de la Escola Fogar Divino Maestro y “Gran Hotel”, la ordenanza en materia de cubierta y carpinterías, cierres de parcela, introducción de nuevos usos y limitación de las condiciones de bienes catalogados.
La modificación puntual del Proyecto de Ordenación del Medio Rural del Concello de Mondariz Balneario introduce nuevos equipamientos y usos dotacionales, la adecuación a la legislación vigente, la protección del patrimonio con una regulación específica de las condiciones estéticas y de integración ambiental o la ampliación del régimen de usos para potenciar la rehabilitación del patrimonio construido, entre otros.
Tras la publicación de la orden en el DOG, se abre un plazo de dos meses para que frente a la misma se pueda interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
El equipo redactor de Calixto Escariz se encuentra elaborando la documentación en la que se recogen las condiciones impuestas para remitir a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para inscripción en el Registro de Planeamiento de Galicia.