
El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Pontevedra ha reconocido en una reciente sentencia que la Comunidad de Montes de Cabral, representada por nuestro despacho de abogados, es la propietaria de los terrenos que ocupan las instalaciones de la ITV de Vigo, desestimando así el recurso de apelación interpuesto por la Xunta de Galicia.
La Audiencia ratificó la sentencia del juzgado de Primera Instancia de Pontevedra, y confirmó la demanda interpuesta por la Comunidad de Montes de Cabral frente al Concello de Vigo, la Xunta y la empresa Supervisión y Controles SA en la que había declarado que el terreno sobre el que se levanta desde hace 20 años la inspección técnica de vehículos (ITV) de Peinador es de titularidad comunal.
Por tanto, aunque cabe todavía un improbable recurso de casación ante el Supremo, a partir de ahora los terrenos del ITV son de la comunidad de montes. La comunidad de montes remitirá la sentencia a la Xunta y el Concello para a continuación, en el plazo más breve, asumir los 10.000 metros cuadrados sobre los que se levanta la ITV, que seguirá funcionando con normalidad, pero con otro arrendador.
La sentencia del tribunal de recurso provincial confirma lo ya que había declarado el juez: que la porción del Monte COTOGRANDE situada al Norte de este, próxima a la Avenida del Aeropuerto y en las inmediaciones del palacio de Exposiciones IFEVI, de una superficie total de 10.522 metros cuadrados es propiedad de la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de la Parroquia de Santa Marina de Cabral (Término Municipal de Vigo), por haberla venido poseyendo –como parte integrante e inseparable del monte vecinal “Cotogrande-Lodoso”- desde tiempo inmemorial, en régimen de aprovechamiento colectivo y sin especial asignación de cuotas.
La resolución judicial también declara la nulidad absoluta de la cesión de dicha porción de monte vecinal otorgada en su día por el Concello a favor del Estado y no impone costas.
Esta sentencia viene a ratificar la del 3 de julio de 2018 en la que se declaraba que la porción del monte vecinal Cotogrande, ocupada por las instalaciones de la ITV -Inspección Técnica de Vehículos-, era propiedad de la Comunidad de Montes de Cabral.
Apariciones en medios:
https://www.atlantico.net/articulo/vigo/comuneros-cabral-hacen-itv-viguesa/20191001051902732293.html
Fotografía: Atlántico Diario