Gondomar aprueba el proyecto de reparcelación del Polígono de A Pasaxe, redactado por nuestro despacho. Se desbloquea así una demanda histórica de los empresarios que facilitará la ampliación del parque hasta los 600.000 metros cuadrados, ya en una segunda fase.
De esta manera se abre un nuevo horizonte a un parque que lleva bloqueado desde su creación, en 1964, al encontrarse emplazado en suelo rústico. Los 3,4 millones necesarios para ejecutar las obras tendrán que ser abonados por los empresarios allí instalados mediante la fórmula de cooperación. La licitación de los trabajos se sacarán a concurso de manera inminente para que las obras comiencen con la máxima celeridad posible, y que de esta manera se puedan llevar a cabo las dotaciones y servicios a la totalidad del polígono.
Con la firma del proyecto se da el pistoletazo de salida para el acondicionamiento de zonas comunes que estaban suponiendo un gran obstáculo a las empresas allí instaladas, al no disponer de servicios básicos como por ejemplo alumbrado público.
La adecuación del espacio se llevará a cabo en dos fases, la primera, con el acondicionamiento de las zonas comunes, y la segunda, que será asumida por el Consorcio de Zona Franca en Vigo. La institución pública será la encargada de ampliar en 400.000 metros el complejo existente y no será necesario esperar a que concluya la inicial. De esta forma se podrán crear hasta 7.000 nuevos puestos de trabajo.
En definitiva, una vez que esté finalizado el polígono de A Pasaxe, éste contará con más de 600.000 metros cuadrados de extensión que darán cabida a de 10.500 trabajadores en un entorno completamente urbanizado y equipado con lo necesario para desarrollar todo tipo de actividades industriales.
El proyecto se ha tramitado y aprobado únicamente con el respaldo del gobierno local y la propia asociación empresarial. En ese sentido, Paco Ferreira, confía en que la Xunta de Galicia valore la posibilidad implicarse en algún momento porque “A Pasaxe es el hermano huérfano comparado con otros territorios, como puede ser Mos. Están en deuda no solo con nuestro concello, sino también con la Asociación de Empresarios del parque industrial”.