
A finales del mes de enero la Dirección Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta de Galicia emitió Declaración de Impacto Ambiental desfavorable con respecto al proyecto de la mina de Touro por su impacto ambiental, ya que según los informes emitidos por Patrimonio Natural y Augas de Galicia se concluía que la calidad del agua y la protección de la zona de especial conservación se podrían ver comprometidas en el desarrollo de la explotación minera.
Las dudas que despertó la viabilidad de la mina de cobre que “Cobre San Rafael, S.L.” quería reabrir en los municipios coruñeses de Touro y O Pino entre los expertos, y el rechazo explícito de los vecinos, cuya Plataforma de afectados ha estado representado desde los inicios por nuestro despacho, y que no han cejado en su empeño para exigir el cierre, han propiciado que el órgano ambiental haya denegado la Declaración de Impacto Ambiental solicitada.
El anuncio vino de la mano de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, quien confirmó el sello negativo a la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto. El fallo llegó después de analizar en profundidad los dos informes «desfavorables» e «insalvables» emitidos por Patrimonio Natural y Augas de Galicia. Los demoledores documentos técnicos dejaron a las claras que el proyecto minero comprometía seriamente la calidad de las aguas y la protección de una zona de especial conservación (ZEC).
Accede aquí al documento completo de la declaración de impacto ambiental.