Última actualización: 7 de noviembre de 2018: Tras la reunión en los días 5 y 6 de noviembre, de los 28 magistrados que componen el Pleno del Tribunal Supremo, el Alto Tribunal ha decidido volver a la doctrina según la cual son los clientes, y no la banca, los que deben afrontar los gastos derivados del pago del impuesto de actos jurídicos documentados en las hipotecas.
Contenidos del artículo:
Sin perjuicio del varapalo que esta decisión supone para los consumidores (el impuesto es, con diferencia, el gasto más elevado de todos los que de derivan del otorgamiento de una hipoteca) y de que la cuestión sea revisada (como ocurrió con las cláusulas suelo) por el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, se pueden seguir reclamando los restantes gastos que comporta la tramitación de una escritura de préstamo hipotecario.
Si quieres iniciar el proceso de reclamación de los gastos de tu hipoteca, pide una cita con nuestro despacho de abogados.
¿Quién, qué y cómo reclamar los gastos de formalización de la hipoteca?
Quién puede reclamar los gastos de la hipoteca
Cualquier persona puede reclamar la devolución de los gastos de notaría, registro y gestoría, incluso aunque haya amortizado la hipoteca. Como se ejerce una acción de nulidad absoluta, basada en el carácter abusivo de la cláusula que impone todos los gastos al prestatario, no hay plazo de prescripción.
Pasos para reclamar los gastos hipotecarios
Para ello, se debe acudir al banco con quien se contrató el préstamo hipotecario, presentando una reclamación al Servicio de Atención al Cliente, y, en caso de no conseguir la devolución, se puede optar por seguir el procedimiento por vía judicial –cumplidos dos meses sin obtener respuesta o si ésta es negativa- .
Qué gastos se pueden reclamar
Se puede reclamar la devolución de los siguientes gastos:
- Gastos de tasación
- Gastos de gestoría si el banco lo impone
- Gasto de registro de la propiedad
- Gasto de notaría (la mitad)
¿Qué documentos necesito para iniciar la reclamación por vía judicial?
Para interponer una demanda ante la justicia en la que se solicite la nulidad de la cláusula de imposición de todos los gastos al prestatario es preciso tener la escritura de la hipoteca, la factura del notario, la del registrador y la de la gestoría. Si no se dispone de toda la documentación, se puede pedir un duplicado a la entidad financiera o al propio emisor de cada factura (el notario, el registro y la gestoría).
Bancos como el BBVA, Santander, Bankia, Caixabank, Sabadell o Ibercaja ya habían tomado cartas en el asunto con anterioridad a esta sentencia del Supremo y han modificado las cláusulas de gastos para evitar posibles demandas.
Si quieres reclamar los gastos de tu hipoteca, puedes contactar aquí con nuestros abogados en Vigo.
Este despacho de abogados incluye siempre en sus escritos de forma expresa una cláusula de reserva de acciones para reclamar el impuesto de actos jurídicos documentados para el caso de cambio de jurisprudencia, con lo cual, si finalmente se produce una nueva modificación, no habría problema en reclamar el importe abonado en tal concepto.
Imagen de Pixabay.