La Orden de 29 de julio de 2016 establece las bases reguladoras de las ayudas para la prevención de los daños que causan las especies de fauna silvestre convocada para el año 2016, orientadas a la protección de aquellos cultivos agrícolas y producciones ganaderas más susceptibles, incluidas producciones complementarias como la apícola. De este modo se pretende incentivar la adquisición de elementos preventivos de los daños ocasionados por el lobo, el oso y el jabalí, entre otras especies.
Respecto a los daños ocasionados por el lobo, se contempla la adquisición con posterioridad al 11 de agosto de mastines leoneses de menos de cinco meses; en concreto, un mastín por cada 30 reses de ganado menor o 10 reses de ganado mayor, hasta un máximo de dos perros por explotación, siendo la ayuda máxima de 500 euros por cada perro, incluidos los gastos de identificación. Asimismo se contempla la instalación de pastores eléctricos (600 euros como cuantía máxima por explotación) y cierres de malla electrificada (cuantía máxima 200 euros por malla de 50 metros hasta un máximo de cuatro mallas por explotación)
Para la prevención de daños ocasionados por el oso, jabalí y otras especies de fauna silvestre, se contempla la adquisición de pastores eléctricos posterior al 11 de agosto, siendo la ayuda máxima de 600 euros por explotación. Ahora bien, no será objeto de subvención ni el IVA, ni el transporte de los materiales, ni la mano de obra para la instalación y mantenimiento de los pastores.
Pueden acogerse a estas ayudas tanto personas físicas como jurídicas que ejerzan actividad agraria o sean titulares de explotaciones ganaderas de especies bovina, ovina, caprina, porcina de raza celta, equina, asnal, mular y apícola y se hallen inscritas en el Registro General de Explotaciones de Galicia. Las solicitudes deben presentarse antes del 12 de septiembre de 2016.