El BOE de 24 de diciembre de 2016 publica el Real Decreto 702/2016, de 23 de diciembre, por el que se modifican las bases reguladoras de la concesión de ayudas a la integración asociativa y la dinamización industrial, establecidas en el Real Decreto 1010/2015, de 6 de noviembre; Real Decreto 126/2016, de 1 de abril; Real Decreto 197/2016, de 13 de mayo; Real Decreto 254/2016, de 10 de junio y Real Decreto 312/2016, de 29 de julio, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014- 2020.
Esta modificación se limita exclusivamente a incorporar a las bases reguladoras ya publicadas los cambios del Programa Nacional de Desarrollo Rural, así como determinados cambios derivados de la aplicación de las ayudas durante el año 2016.
El objetivo es lograr una mayor eficacia en la consecución de los fines de la Ley 13/2013, de 2 de agosto de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario y, consecuentemente, de los objetivos de integración previstos en el Plan Estatal de Integración Asociativa 2015-2020, elaborado en desarrollo de dicha Ley.
En cuanto a los cambios introducidos en las bases reguladoras de estas ayudas:
- Cambios en el Real Decreto 1010/2015: Matizaciones en cuanto a la definición de actuación, el acta de no inicio, los gastos subvencionables, la fecha del informe auditor, la documentación que debe acompañar a la solicitud o a la modificación de los proyectos de inversión. Se describe la penalización por incumplimiento del plazo de presentación de la solicitud de pago. Se incluye también, una nueva disposición adicional para adecuar las bases reguladoras al nuevo marco jurídico relativo al procedimiento administrativo común. Por último, se cambia la redacción del anexo II «Módulos máximos y limitaciones» y del anexo III de «Criterios de valoración» y se incluye un nuevo anexo IV que recoge el contenido del documento de compromiso de colaboración del solicitante en las labores de seguimiento y evaluación del Programa Nacional de Desarrollo Rural.
- Real Decreto 126/2016: Aclaraciones sobre el listado de objetivos que deben cubrirse con el programa de demostración e información, se explica con más detalle qué gastos son subvencionables en relación a los costes de desplazamiento, alojamiento y manutención para el personal implicado, se modifica el límite máximo de ayuda y en el anexo I se adapta al contenido el enunciado del punto 2 y se elimina, por innecesario, el punto 3.
- Real Decreto 197/2016: Modificación para delimitar el concepto supraautonómico de la cooperación, incluir como beneficiarios a las Agrupaciones de Interés Económico, incrementar el límite máximo de ayuda por proyecto de cooperación y se describe la penalización por incumplimiento del plazo de presentación de la solicitud de pago. Idénticas modificaciones se introducen en el Real Decreto 254/2016, de 10 de junio.
- Real Decreto 312/2016: Se modifica el artículo 2 de «Definiciones» para ampliar los destinatarios de la formación a través del término dirigentes, se ha reducido el número mínimo de horas de los cursos de formación (en consecuencia, se modifica también del apartado 4 del anexo I), se amplían los gastos subvencionables en lo relativo a los costes de desplazamiento, alojamiento y manutención de todo el personal implicado y los límites de ayuda, se introduce una penalización por incumplimiento del plazo de presentación de la solicitud de pago y se modifica el anexo I para ampliar la subvención máxima por hora al personal docente y matizar el enunciado del punto 3.
- Como modificación general que afecta a todos los reales decretos, se ha recogido un nuevo artículo sobre criterios de graduación y posibles incumplimientos y en consecuencia, se modifica el artículo relativo a la solicitud de pago.
Imagen de pixabay.