
El DOGA del pasado 20 de enero recoge la orden del 30 de diciembre de 2016 en el que se establecen las bases reguladoras para la nueva convocatoria de subvenciones dentro del Plan específico de acción comunitaria destinada a asociaciones vecinales, confederaciones, federaciones o uniones de asociaciones de vecinos de Galicia, comunidades de usuarios de aguas y asociaciones de mujeres rurales de Galicia. El objetivo de estas ayudas es contribuir a mejorar la calidad de la vida local y fomentar y dinamizar el asociacionismo vecinal. Entre otras, las ayudas podrán dirigirse a inversiones, tanto de obra como de equipaciones, en inmuebles de su titularidad o de los que les corresponda el derecho de uso, caminos vecinales y traídas de agua vecinales con la finalidad de mejorar la prestación de los servicios de interés vecinal análogos a los encuadrados como servicios básicos municipales en la legislación básica de régimen local, mediante un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, contribuyendo de este modo a satisfacer las necesidades y aspiraciones del vecindario.
La dotación máxima recibida por entidad será de 12.000 euros para la realización de obras y de 5.000 euros en el caso de adquisición de equipaciones.
El plazo para presentar las solicitudes es de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta orden en el Diario Oficial de Galicia. Se entenderá cómo último día del plazo el correspondiente al mismo ordinal del día de la publicación. Si el último día del plazo es inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente y, si en el mes de vencimiento no hay día equivalente al de publicación, se entenderá que el plazo expira el último.